Skip to main content

Terapia del dolor: JIFE pide mayor acceso a remedios opiáceos en países en vías de desarrollo

Submitted by traducidio on

Como parte de su Informe anual correspondiente a 2007 lanzado el miércoles, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) emitió un comunicado de prensa que decía que “garantizar el acceso a los medicamentos para el tratamiento del dolor es esencial y factible”. Millones alrededor del mundo sufren dolores crónicos y agudos porque los analgésicos narcóticos no están siendo consumidos suficientemente, dijo el grupo.

La JIFE es una comisión independiente de 23 integrantes que colabora con la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito (ONUDD), su Comisión de Drogas Narcóticas (CND, por su sigla en inglés) y demás organizaciones internacionales para monitorear la implementación de la serie de tratados internacionales que forman el espinazo legal del régimen de la prohibición de las drogas. Aunque su alcance incluya asegurar ofertas adecuadas de drogas ofrecidas para usos medicinales y científicos, gasta la mayor parte de sus recursos intentando impedir cualquier desvío del statu quo de las políticas de drogas prohibicionistas globales. (Vide artículo relacionado aquí.)

De acuerdo con la JIFE, aunque el consumo mundial de analgésicos opiáceos haya más que doblado en la última década, gran parte de ese crecimiento ha sucedido en Europa y Norteamérica, que juntas respondieron de 89% del consumo global de morfina en 2006. En comparación, los 80% de la población del mundo que viven en países desarrollados consumieron apenas 6% de la oferta de morfina. En algunos países, el acceso a ella es “muy escaso, prácticamente inexistente, para la mayor parte de la población”, dijo el grupo.

La situación de otros opiáceos como el fentanilo y la oxicodona es parecida. En 2006, Europa y Norteamérica respondieron de 96% del consumo global de fentanilo y 97% del de oxicodona, reportó el grupo.

La falta de acceso suficiente a estos analgésicos poderosos “radica en diversos factores interrelacionados, entre ellos una formación inadecuada de los profesionales de la salud y la falta de conocimientos y aptitudes en materia de tratamiento del dolor, la actitud de la opinión pública, impedimentos reglamentarios y limitaciones económicas”, dijo la JIFE. En un golpe para propuestas de tratar con la producción afgana de adormideras autorizándola y desviándola hacia el mercado medicinal legal, como ha sugerido el Consejo de Senlis, la JIFE dijo que la oferta mundial estaba en niveles altos y que no era el problema.

“Las sugestiones de aumentar más la oferta de primeras materias empleando la adormidera de la producción ilícita en Afganistán no trata de la causa del problema. Los gobiernos deben concentrarse en medidas para incrementar la demanda de analgésicos en conformidad con las recomendaciones de la JIFE y de la OMS”, dijo Philip Emafo, presidente de la JIFE.

La JIFE dijo que les instaba a los gobiernos a que identificaran los obstáculos al acceso adecuado a los analgésicos y a que tomaran medidas para mejorar su oferta. También anunció que, en consultas con la Organización Mundial de la Salud (OMS), había creado el Programa de Acceso a los Medicamentos Fiscalizados para tratar de los impedimentos identificados. El grupo les instó a todas organizaciones gubernamentales e internacionales interesadas a que cooperaran con la OMS e hizo un llamamiento a los gobiernos para que contribuyeran con algún dinero para costearlo.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.